Share
BARNABY BARFORD

BARNABY BARFORD

Desde la ingeniosa crítica cultural que caracterizó las primeras figuras de porcelana hasta el comentario social más reciente de instalaciones y dibujos, Barnaby Barford utiliza la iconografía familiar para subvertir la narración de antiguos cuentos de advertencia en un contexto contemporáneo. Su investigación explora las preguntas fundamentales que impulsan la naturaleza humana en términos de moralidad, conflicto entre el bien o el mal, la falta de felicidad y la necesidad incesante de crecimiento de la sociedad.

“En la cultura occidental, nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, no importa cuánto comencemos. Estamos en constante competencia con nuestros apetitos inalcanzables e inductores de ansiedad”.

En su práctica distintiva de cerámica, Barnaby Barford comienza por encontrar figuras de porcelana antiguas y de mercado masivo, y luego las altera quitando y agregando elementos, y repintándolos. Los resultados anacrónicos son instantáneas humorísticas y críticas de la cultura contemporánea en forma de kitsch readymades que recorren la línea entre el arte y la artesanía / una figura de un niño de estilo victoriano en harapos bajando una Big Mac; dos señoras acomodadas con faldas de aro y sombreros se juntan con botellas de whisky Jameson y jarras de cerveza heladas; El pequeño Bo-Peep apunta un revólver a un par de ratones

Su último trabajo mira el mundo a través de la lente de Apple. Esta fruta tan humilde ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, desde Adán y Eva hasta Blancanieves, Cézanne, Magritte y Newton, es el vehículo perfecto para la observación cultural.

Aunque Barford produce trabajo en una amplia variedad de materiales, regresa constantemente a la cerámica, utilizando procesos de producción industrial y en masa. Desde las esculturas monumentales compuestas por miles de piezas de cerámica individuales hasta los dibujos de palabras energéticas a gran escala que repiten incesantemente la misma palabra, sus piezas son una acumulación de fragmentos de mano de obra intensiva que adquieren significado en su totalidad. Barford ha estado mirando al mundo a través de su lente, utilizando elementos cotidianos para explorar cuestiones fundamentales que impulsan la naturaleza humana, especialmente nuestra ansiedad y nuestra incesante necesidad por, como el titulo de su reciente exposición “MAS MAS Y MAS”.

Barford se graduó con un “BA Hons” de Primera Clase en Diseño 3D en la Universidad de Plymouth en 2000. En 1999 participó en el Programa Erasmus , viajando al Instituto Superior de Industrias Artísticas en Faenza, Italia . Luego se graduó del Royal College of Art en 2002 con una maestría en cerámica y vidrio. Ha sido profesor asociado en Central Saint Martins en Londres desde 2004.

En 2015, Barford creó La Torre de Babel para el Museo Victoria and Albert de Londres. Alun Graves, curador principal de colecciones de cerámica y vidrio en el Museo Victoria and Albert, describió la instalación escultórica como “un proyecto innovador” para el museo. Con seis metros de altura, estaba formado por 3.000 edificios individuales de porcelana china, cada uno de los cuales representaba una verdadera tienda de Londres fotografiada por el artista. Tiendas abandonadas aparecieron en la parte inferior de la Torre, mientras que las exclusivas boutiques y galerías de Londres se presentaron en la cumbre. Desdibujando explícitamente los límites del arte y el comercio, cada tienda estaba a la venta a través del Museo Victoria and Albert. Con el aumento de los precios a medida que la Torre asciende, obligó a las personas a confrontar dónde encajan en la jerarquía de consumo. En los dos años que tomó hacer La Torre de Babel , Barford recorrió más de 1000 millas y visitó todos los códigos postales de Londres. En el mismo año, Barford recibió el encargo de crear una obra de arte pública permanente para el distrito londinense de Waltham Forest .

“El elefante y la tortuga” , una escultura de acero inoxidable de 4 x 2 metros que conmemora la fábrica británica Halex de Xylonite que se encontraba en en el Parque Highams entre 1897 y 1971.

En 2013 se montó una importante exposición que traza la práctica de Barford hasta la fecha en el Museo de Arte Contemporáneo de Virginia en los Estados Unidos. Esta exposición luego viajó a Dovecot Studios en Edimburgo, Escocia en 2014. También en 2014 se encargó a Barford que creara cinco esculturas de pared permanentes para Louis Vuitton Townhouse dentro de Selfridges en Londres , cada escultura estaba hecha de ” miles de flores de cerámica y porcelana, hojas y mariposas “.

En 2008, Barford realizó Damaged Goods, una película animada encargada y financiada por Channel 4 y Arts Council England .La película contó una historia de amor con figuras de porcelana y fue colocada en los estantes de una tienda de bric-a-brac. Las figuras creadas por Barford para la película se exhibieron en la Galería David Gill en febrero de 2010

Barford ha estado representado por David Gill Gallery desde 2005. Ha exhibido internacionalmente, con importantes exposiciones individuales en Europa y los EE. UU., Y una encuesta en MOCA, Virginia, en 2013. Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas y privadas del Museo Victoria & Albert, Londres, a las Bibliotecas Nacionales de Francia y los Países Bajos, y MoFA en Houston, Texas. Con sede en Londres, Barford ha sido profesor asociado en Central Saint Martins desde 2004.

“Brillantemente arriesgado, y algo así como un agente provocador. Por seducción y astucia, su trabajo expone nuestras debilidades, prejuicios y deseos internos, sosteniéndonos un espejo tanto metafóricamente como, en ocasiones, físicamente. Pocos son tan incisivos y perspicaces.”

Barnaby Barford, 1977

Vive y trabaja – Londres

Educación

2000/02 MA Cerámica y vidrio Royal College of Art
1999 ISIA, Faenza, Italia Programa de intercambio Erasmus Sócrates
1997/2000 BA (Hons) Primer diseño 3D Universidad de Plymouth, Exeter

Enseñando

2004 al presente, Central Saint Martins, Londres, Profesor Asociado

Colecciones públicas

Crafts Council, Londres, Reino Unido
Victoria y el museo de Albert, Londres, Reino Unido
Shipley galería de arte, museos Tyne & Wear, Reino Unido
Las Pinturas en hospitales Collection, Reino Unido
El Potteries Museum & Art Gallery, Reino Unido
El Mint Museum, Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU.
Museo de Bellas Artes, Houston, Texas, EE.UU.
Museo Nacional, Suecia
La Biblioteca Nacional de los Países Bajos
La Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Pública de Reims, Francia
Biblioteca Pública de Limoges, Francia

Exposiciones Individuales Seleccionadas

2019 MÁS MÁS MÁS, David Gill Gallery, Londres
2016 ME QUIERO AHORA, David Gill Gallery, Londres
2015 The Tower of Babel, Victoria & Albert Museum, Londres
2013 Barnaby Barford, MOCA Virginia, EE. UU.
2013 The Seven Deadly Sins, David Gill Gallery, Londres
2011 Love Is … David Gill Galleries, Londres, incluida la publicación
2010 The Battle of Trafalgar, OA Madrid, España
2010 Damaged Goods, David Gill Galleries, Londres
2009 The Good, The Bad, The Belle, Spring Projects, Londres
2007 Private Lives, Galerías David Gill, Londres
2006 Un día en la vida, Galerías David Gill, Diseño Miami 2006
2005 Belleza de la Bestia, David Gill, Londres
2004 Querido Dios, Paul Smith, Floral St, Londres
2002 Ilusiones Cerámicas, Galería de Arte Glynn Vivian, Swansea

Premios

Premio h.Club 100 2016 en Arte, Diseño y Artesanía, The Hospital Club, Londres
2007 Medalla del Presidente de la República Italiana Concurso Internacional de Arte Cerámico, Museo Internazionale delle Ceramiche, Faenza, Italia
2005 Fondo de pantalla * Joven diseñador del año

Comisiones públicas y privadas seleccionadas

2016 Obra pública permanente, London Borough of Waltham Forest
2013 Louis Vuitton esculturas permanentes para Louis Vuitton Selfridges
2013 Sir Paul Ruddock Comisión privada
2011 The Big Win, The Laing Art Gallery, Newcastle, Arts Council England
2009 Mirrors for International Corporate Art, Miami
2008 Film para Animate Projects, Channel 4 y Arts Council England
2007 Wallpaper * Fashion Story
2006 Papa Benedicto XVI con Porzellan-Manufaktur Nymphenburg
2004 Belén, David Gill Galleries, Londres
2003 Cerámica, LCA Contemporary Art Ltd, Oslo
2003 Instalación, Agencia de Artes Aplicadas, Clerkenwell, Londres
2003 Instalación, Saatchi y Saatchi, Londres

Exposiciones colectivas seleccionadas

2018 Erotic: Passion & Desire, Sotheby’s, Londres
2018 Material Earth: mito, material y metamorfosis, Messum’s Wiltshire
2018 Nature Morte, artistas contemporáneos revitalizan la naturaleza muerta, Guildhall Art Gallery, Londres
2017 The Learned Society of Extra Ordinary Objects, Somerset House, Londres
2017 Dé vuelta la página: 10 años de alta fructosa, Akron Art Museum en Ohio y Crocker Art Museum en California, EE. UU.
2017 La artesanía sola no es suficiente, Lethaby Gallery, Londres
2016 Dé vuelta la página: 10 años de alta fructosa, MOCA Virginia, EE. UU.
2016 Brutal Beauty, Marta Herford, Alemania
2015 My Blue China, Fundación Bernardaud, Limoges, Francia y viajar
2015 Nature Morte, artistas contemporáneos revitalizan la naturaleza muerta, el juego de estrategia Hå, Stavanger, Noruega y viajan a museos de toda Europa, incluso en; Polonia, Suecia, Reino Unido
2015 Porcelana: El oro blanco de Europa, Museo de la ciudad de Haifa, Israel
2015 The Art Room, Selfridges Work It !, Londres
2014 Candelabros, David Gill Gallery, Londres
2014 XXIII Bienal internacional de arte contemporáneo y cerámica Vallauris, Francia
2013 Victoriana, Guildhall Art Gallery, Londres
2013 Kunstenfestival Watou 2013, Bélgica
2013 ¿No es romántico? Museum für Angewandte Kunst, Köln, Alemania, incluida la publicación
2012 Shifting Paradigms in Contemporary Ceramics, MFA Houston, Texas, incluida la publicación
2012 Family Matters, Laing Gallery, Newcastle
2012 Never Never, Aberystwyth Art Centre, Gales
2012 I ❤ 3D, Christie’s, Londres
2011 Meta Domestic, Landesgalerie, Linz, Austria
2011 Ting Tang Trash, Bergen National Academy of the Arts, Noruega
2009 Porzellan – Weisses Gold, Musuem Bellerive, Zürich, Suiza
2009 Fábrica de objetos, Museo de Arte y Diseño, Nueva York, EE. UU.
2009 Nuestros objetos, cerámica contemporánea en contexto, Glasgow y gira por
Global Books 2009, “Cité du Livre” en Aix en Provence, Francia
2008 Bienal de Vallauris, Francia
2008 Petite bouleversements au centre de la table, Musee des Arts Decoratifs, París, Francia
2008 Petits bouleversements au centre de la table, Limoges, Francia
2007 Deidades domésticas, Garth Clark Gallery, Nueva York, EE. UU.
2006 Extremely White, Otro Diseo, Amsterdam
2006 In Production, Future Lab, London
2005 Design 05 Miami, David Gill Galleries, Miami
2005 L’artiste et ceux qui le soutiennent, Espace Tajan , París
2005 Arriba en los bosques, Londres
2005 Design Boom, ICFF, Nueva York, EE. UU.
2005 Platos Rotos, Córdoba y Touring, España
2005 Writing Aloud, Londres
2005 Spirit of Liberty, Liberty, Londres
2004 5F 69, Londres
2004 Teatotal, Crafts Consejo, Londres
2004 Propósito común, Londres
2004 Armas de seducción masiva, Berlín
2004 Servicio doméstico (F), New Arts Center & Sculpture Park, Salisbury
2004 Colección Barret Marsden Gallery, Londres
2004 Armas de seducción masiva, Koln, Alemania
2003 Telltale, Shipley Art Gallery, Gateshead
2003 Art and Tradition, West Dean House, Chichester
2003 Waste to Taste, Sotheby’s, Londres
2002 Desempaquetado, Gifu, Japón
2002 The El mapa no es el Territorio, Inglaterra y Co Gallery, Londres
2002 Art and Tradition, West Dean House, Chichester
2002 Ceramic Contemporaries 4, Londres y giras

WEB /

https://barnabybarford.co.uk/

Comments are closed.