Share
NATURE MORTE VIVANCE · PATRICIA URQUI0LA

NATURE MORTE VIVANCE · PATRICIA URQUI0LA

La naturaleza reanimada de Patricia Urquiola, la exposición más importante del Madrid Design Festival 2020.


Objetos reciclados, otros que se reiventan, evolucionan y cambian de opinión. La diseñadora española más influyente de los últimos años expone su trabajo a través de cinco bodegones inspirados en la obra de Dalí ‘Nature Morte Vivante’.

Como los objetos del bodegón que pintó Dalí en 1956, representados en movimiento o suspensión, las piezas de Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) desprenden una gran vitalidad: alfombras y otras superficies, asientos e iluminación, contenedores de diferentes tipologías diseñados en distintas etapas de su carrera, desde que fundó su estudio en 2001, que trascienden el utilitarismo y apelan a las emociones. Así lo muestra la exposición Nature Morte Vivante (naturaleza muerta animada), la más relevante de esta edición del Madrid Design Festival.

Urquiola pertenece al selecto grupo de españoles que pasarán a la historia en los libros del diseño industrial, artesanal y arquitectónico. Pero a ella no le gusta el boato: “Pienso como Jasper Morrison que los diseñadores no somos estrellas, sino gente que trabaja”, reconocía en una entrevista con ICON Design. “El alarde constante me pone muy nerviosa. Por suerte, esa enfermedad ya la hemos pasado”.

La exposición, comisariada por Ana Domínguez Siemens en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, se centra en su producción industrial y artesanal, y sobre todo en la intersección entre ambas, para explorar temas recurrentes en su línea de trabajo y pensamiento: Cosas transparentes, a través de las que leer el pasado; los denominados Viajes empáticos, creaciones que viajan entre conceptos y proyectos; Resistencias, piezas en las que se siente algún tipo de tensión; Gender? What gender?, asuntos relativos al género y todas sus declinaciones; Upcycling, a través de materiales reciclados para producir nuevos objetos, y las positivas polinizaciones en el proceso creativo reflejadas en el apartado de Contaminaciones.

Las piezas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas con ingenio, creatividad y una mirada fresca que rompe con los cánones establecidos. Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a través de momentos de rigor o de exuberancia. Para finalizar, la muestra propone una reflexión sobre las emociones de los objetos a través de un proyecto de realidad virtual.

MADRID DESIGN FESTIVAL 2020

La muestra, dedicada a Patricia Urquiola en el Fernán Gómez, se centra principalmente en su trabajo como diseñadora, mostrando sus productos diseñados para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas. La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de seis “bodegones”, naturalezas muertas, que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos seis bodegones están inspirados en el cuadro de Dalí Nature Morte Vivante en el que los objetos se representan en movimiento, insuflados de vida. Así se formulan los distintos ejes de la exposición: “Cosas Transparentes” reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados “Viajes empáticos” entre conceptos y proyectos; el concepto de “Resistencias”, se muestra en proyectos que invitan a pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado “Gender? What Gender?”; y las positivas polinizaciones en el proceso creativo reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”. La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que le ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas. Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del “Upcycling”, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

Fechas: Del 30 enero al 1 marzo
Horario: Martes a domingo de 10h a 21h
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Comisaria: Ana Domínguez Siemens
Entrada: Gratuita

WEB + https://madriddesignfestival.com/

Fuente / El Pais + Madrid Design Festival

Comments are closed.