C C – TAPIS
La casa francesa de alfombras cc-tapis, creada en 2011 por Maison Chamszadeh, cuyas oficinas centrales se encuentran en Milán, tiene un catálogo de alfombras realmente atractivo. Sus espectaculares creaciones no pasan desapercibidas, ya que tienen un estilo peculiar y reconocible.
HISTORIA
Con figuras geométricas contemporáneas, diseños tradicionales o monocromáticos, coloridas o sutiles, así son las alfombras de CC-tapis, firma creada en 2011 con sede en Francia (ahora lo es Milán) por la casa de origen persa, Maison Chamszadeh —fundada en 1943— conocida por la calidad de sus alfombras handknotted. Por esta y otras razones encarna el mestizaje y la multiculturalidad en sus diseños y referentes, nacida en Francia, con Diseño en Milán y producción en Nepal , Cc-tapis produce alfombras contemporáneas anudadas a mano, creadas en Nepal por expertos artesanos tibetanos.
La compañía fue fundada por Nelcya Chamszadeh y Fabrizio Cantoni en Francia, que han estado produciendo alfombras anudadas a mano en Nepal durante más de 18 años. En 2011, cc-tapis se mudó a Milán, donde ahora se encuentra la empresa y un equipo de diseñadores liderado por Daniele Lora, director de arte y socio, innovan a través de un nuevo enfoque de los métodos tradicionales.
MATERIA + RESPETO + ARTESANIA
Tres materiales se usan hoy en día en la producción de alfombras: lana y seda para la pila y el algodón para la urdimbre y la trama (ofrece una resistencia excelente y por lo tanto una vida más larga a la alfombra). El cáñamo y el lino también se pueden utilizar. Un gran respeto por los materiales y la cultura de esta antigua artesanía se refleja en el enfoque ecológico de la compañía para cada paso de la producción, desde el hilado manual de la lana más suave del Himalaya hasta el uso de agua de lluvia purificada para el lavado del Productos finales, haciendo que cada una de las alfombras cc-tapis sea única.
Lejos de la producción en masa, cc-tapis pretende ofrecer un servicio personalizado para aquellos que entienden y disfrutan de un producto de alta gama, donde un tiempo de producción de tres meses contiene una historia de una cultura sin edad. Cc-tapis cree en la producción artesanal, eco-friendly y de calidad de sus alfombras, por lo que estas son producidas por expertos artesanos tibetanos en Nepal y también en India, siempre en talleres que forman parte de programas contra el trabajo infantil ilegal. En la producción de las alfombras, anudadas a mano, se utiliza lana del Himalaya, seda, algodón, y en ocasiones también cáñamo y lino, y se tiñen con tintes naturales.
EXCLUSIVIDAD I+D
Esta marca no produce sus alfombras en masa; al mes se elaboran únicamente tres unidades para preservar su calidad y originalidad. Tiene como objetivo ofrecer un servicio adaptado a los que entienden y disfrutan de un producto de gama alta, y que comprenden que cada pieza contiene una historia de cultura sin edad.CC-tapis innova con diseños y colores que están más en contacto con la libertad actual del interiorismo, al empujar los límites de una experimentación más transgresiva y conceptual.
Colecciones tan dispares como Contemporary, Oldie y Traces de memoire tienen algo en común: la búsqueda de la actualidad y de la transgresión. Se pueden ver alfombras en las que se reinventa el estampado tradicional de las alfombras persas. Otros diseños, puramente geométricos y con aires arquitectónicos, como algunos de la colección Dipped o Signature, o las alfombras con degradados, tienen un aire vanguardista muy peculiar.
DISEÑADORES
La colección Slinkie de Patricia Urquiola es una historia del diseño que gira en torno al color; una sucesión de evoluciones cromáticas desarrolladas en un universo compuesto de formas orgánicas. Un dibujo digital que permite que cada alfombra muestre una evolución de las diferentes lanas, a veces inesperadamente, colocadas una al lado de la otra, delineando múltiples asociaciones cromáticas. Un ejercicio visual destinado a transformar la idea intangible de sombra y tono en un producto sofisticado y finamente producido.
CC-Tapis además del trabajo de Urquiola, ha contado para diseñar sus novedades con otros 6 grandes del diseño contemporáneo:
Bethan Laura Wood, Ludovica+Roberto Palomba, Elena Salmistraro, Chiara Andreatti, Mae Engelgeer, Rooms Studio y Studiopepe.
En el caso de los Palomba, su inspiración han sido los viajes de ambos, en los que las anotaciones de materiales, impresiones, colores, aromas, etc que llenan sus cuadernos se transforman en unas combinaciones únicas de tejidos y tamaños que dan lugara Kiso, Swazi y Mata, las tres piezas que forma la colección Tribù.
La propuesta de Bethan Laura Wood está totalmente en consonancia con las tendencias actuales, buscando la inspiración en geodas y minerales que se tiñen de color pastel. La silueta de las alfombras que ha creado la joven diseñadora juega con la forma de las rocas en las que se inspira la colección The Super Fake Collection.
Slinkie es el nombre de la colección compuesta por tres alfombras creadas por Patricia Urquiola. La sofisticación que ha sabido dar a la pieza denota la maestria de Urquiola, que de una mera muestra cromática ha sabido crear piezas únicas que parecen moverse.
Elena Salmistraro colabora con la firma téxtil creando la colección Flatlandia: dos alfombras reversibles, por un lado la geometría de bordes límpios delimitados por líneas negras y por el otro siluetas de bordes difuminados, como acuarelados. Chiara Andreatti por su parte, ha revisitado los Ikats japoneses del siglo XIX, para crear New Japan.
Mae Engelgeer ha creado la colección Bliss, la joven diseñadora danesa ha combinado patrones geométricos con los colores pastel, investigando en el color y movimiento. La propuesta más novedosa es la de studiopepe, creando dos lámparas alfombras de mohair que parecen elementos tribales.